Se forman por acumulación de materiales en la superficie terrestre, tanto en las áreas continentales como oceánicas, cuando el medio (agua, hielo, aire) de transporte ya no tiene fuerza para arrastrarlos. Los depósitos se van enterrando progresivamente por sucesivas capas de sedimentos que, al perder agua y compactarse, dan lugar a las rocas sedimentarias.
Estas rocas pueden estar formadas por fragmentos procedentes de la erosión de otras rocas (gravas, arenas, arcillas), o por microorganismos que al morir se acumulan en el fondo de mares o lagos (calizas, carbón). También pueden formarse por precipitación química (yesos, calizas). Así, las rocas sedimentarias se dividen en:
DETRÍTICAS:
aquellas originadas a partir de restos de otras rocas. Como por ejemplo, los conglomerados, las areniscas o las arcillas.
Arcilla Aresnisca Conglomerado |
Carbón
BIOQUÍMICAS:
formadas por precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. Son rocas bioquímicas, por ejemplo, el carbón, los yesos y las calizas.
Calizas
YESOS
Así como también, son característicos los paisajes ruinoiformes como las Médulas en León o el Torcal de Antequera.
LAS MÉDULAS LEÓN
EL
TORCAL
DE
ANTE-
QUERA
Más paisajes
sedimentarios
de areniscas y
conglomerados
En cuanto a las rocas bioquímicas, son muy compactas y resistentes, por lo entre sus formas más características nos encontramos los lapiaces y las dolinas.
DOLINAS LAPIACES
No hay comentarios:
Publicar un comentario