domingo, 26 de mayo de 2013

ROCAS SEDIMENTARIAS



Se forman por acumulación de materiales en la superficie terrestre, tanto en las áreas continentales como oceánicas, cuando el medio (agua, hielo, aire) de transporte ya no tiene fuerza para arrastrarlos. Los depósitos se van enterrando progresivamente por sucesivas capas de sedimentos que, al perder agua y compactarse, dan lugar a las rocas sedimentarias. 

Estas rocas pueden estar formadas por fragmentos procedentes de la erosión de otras rocas (gravas, arenas, arcillas), o por microorganismos que al morir se acumulan en el fondo de mares o lagos (calizas, carbón). También pueden formarse por precipitación química (yesos, calizas). Así, las rocas sedimentarias se dividen en:





DETRÍTICAS:

 aquellas originadas a partir de restos de otras rocas. Como por ejemplo, los conglomerados, las areniscas o las arcillas.
Arcilla                                                 Aresnisca                                         Conglomerado

  Carbón                                
 

 BIOQUÍMICAS: 

formadas  por precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. Son rocas bioquímicas, por ejemplo, el carbón, los yesos y las calizas.




Calizas                                
YESOS 



 


          Los relieves sedimentarios se caracterizan por tener una clara estratificación de las capas, bien horizontalmente, o inclinada o replegadamente.

        Así como también, son característicos los paisajes ruinoiformes como las Médulas en León o el Torcal de Antequera.



 LAS MÉDULAS LEÓN

 





EL 

TORCAL

DE 

ANTE-
QUERA


 
 



Más paisajes 

sedimentarios

 de areniscas y

 conglomerados

  

           En cuanto a las rocas bioquímicas, son muy compactas y resistentes, por lo entre sus formas más características nos encontramos los lapiaces y las dolinas.

 DOLINAS                                LAPIACES



 









No hay comentarios:

Publicar un comentario