La litología es la parte de la Geología que estudia las rocas en cuanto su tamaño de grano, a las partículas que las forman y a sus características físicas y químicas.
Las rocas son agregados naturales de minerales que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones.
Cabe remarcar que el paisaje actual se ha configurado como consecuencia de la interacción entre las rocas y el clima, del cual dependen los agentes de erosión como los ríos, los glaciares o el viento (dejando al margen, evidentemente, los procesos tectónicos, principales responsables de la configuración general de nuestro planeta).
Las Médulas, León |
La litología es fundamental a la hora de entender el relieve, ya que dependiendo da la naturaleza de las rocas, este se comportará de distintas maneras ante los empujes tectónicos, los agentes de erosión y transporte, y los diferentes climas de la Tierra. Es decir, que las diferentes rocas responden de forma distinta, dando por lo tanto, formas características; por lo que identificar los tipos de rocas nos permite conocer mejor la historia, nos da una idea de lo sucedido en el pasando.
En función de su origen las rocas pueden ser:
- Metamórficas
- Sedimentarias
Así, nos encontramos con las tres Españas, en función de los tipos de rocas que podemos encontrarnos en cada región.
· La España sedimentaria (o arcillosa), que se correspondería con la destrucción de los materiales anteriores; es la España de los valles y de los cultivos.
· La España calcárea (o caliza), constituida por calizas y conglomerados.
*Hay que añadir también, la España volcánica, que se correspondería fundamentalmente con las islas Canarias (y también ciertas zonas de la Península, como por ejemplo Almería o Ciudad Real), donde nos encontramos rocas ígneas volcánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario