lunes, 20 de mayo de 2013

Erosión fluvial

        La erosión fluvial es aquella producida por el agua en estado líquido, que es el agente de erosión dominante en la mayoría de las zonas del planeta y sobre todo en nuestra zona.


       Por ejemplo, en el caso de España, el relieve queda determinado por las vertientes Mediterránea, Atlántica y Cantábrica, que configuran el territorio y modelan el paisaje.









      Es decir, que los ríos son corrientes de agua que moldean el paisaje que está a nuestro alrededor erosionanando, transportando y sedimentando.


      Los ríos transportan sustancias y materiales que pueden estar o no disueltos en el agua, o que pueden encontrarse en suspensión . La cantidad de material que lleva se llama CARGA, por lo que distinguimos entre:
  • Cargas de disolución --> sustancias incoloras (o de coloración ligera) disueltas en el agua, que es generalemente transparente.

  • Cargas en suspensión --> sustancias que se encuentran en suspensión en el agua y que dan lugar a aguas turbias, como por ejemplo los ríos barrosos.

  • Cargas de fondo --> como los cantos rodados, que son transportadas por rodadura, arrastre o saltación. 

            En relación con la carga está la capacidad de transporte, que depende entre otros factores del caudal, de la pendiente y de la velocidad que lleve el agua. En función de la carga y de la capacidad de transporte los ríos pueden erosionar o transportar:

    • Si la carga del río es menor que su capacidad --> EROSIONA
    • Si la carga del río es mayor que su capacidad --> SEDIMENTA


            Así, los ríos además de transportar materiales pueden erosionar o sedimentar a lo largo de su recorrido, que se divide en tres tramos:

    --> Curso alto
    --> Curso medio
    --> Curso bajo

    CURSO ALTO

                Se corresponde con el nacimiento de los ríos (arroyos) y se caracteriza por tener un perfil transversal en forma de V. Nos encontramos con saltos de agua que forman torrentes, cascadas y rápidos. Es común que la capacidad de transporte supere la carga (debido sobre todo a la pendiente del terreno), por lo que consecuentemente erosionan el terreno.



       
    VALLES EN V 






                
     Cascadas y rápidos -->




    CURSO MEDIO

                     En este tramo los valles en forma de V se transforman en valles en forma de artesa con un fondo plano. Se trata de llanuras formadas por los propios sedimentos que ha ido dejando el mismo río, así son característicos los abanicos aluviales y los meandros, estos últimos se forman cuando el río aumenta su caudal, se desborda y pierde velocidad, dejando en consecuencia estos sedimentos que irían creando llanuras aluviales o de inundación (también conocidas como vegas). Estas llanura son excelentes para el aprovechamiento agrícola.

          ABANICO ALUVIAL              LLANURA ALUVIAL                        MEANDROS


     MEANDROS ABANDONADOS





    CURSO BAJO


                   Se corresponde con la desembocadura, con la salida al mar que hace que los ríos se frenen, pierdan velocidad (además los ríos tienen menos fuerza y hay menos pendiente) y sedimenten formando deltas de diferentes formas. Es decir, que la mayoría de los ríos dejan aquí la carga que han ido recogiendo a lo largo de todo su curso, pero a veces los ríos son invadidos por el mar, loq ue da lugar a las rías.

    Deltas


                  


    Rías gallegas







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario